Trabajar en la Industria Farmacéutica y Biotecnológica

Sí, es una realidad que continúa la alta demanda de personal formado y cualificado en la puesta en marcha de ensayos clínicos, incluida la documentación del dossier de solicitud de autorización de los ensayos clínicos a las Agencias del Medicamento y al Comité de Ética de Investigación Clínica y la gestión de los contratos entre el promotor y cada centro participante.

Los promotores de estos proyectos, los laboratorios farmacéuticos, las empresas de servicios especializadas y las CROs (Contract Research Administrator), necesitan personal de soporte en todo el ciclo del ensayo clínico. Son los CTAs, Clinical Trial Administrators, y gestores especializados en determinadas funciones, archivos maestros, contacto con las autoridades competentes, elaboración del dosier, negociación de los contratos, etc, son los Start-up Specialist y los Contract Specialist los que pueden abarcar, no solo Ensayos Clínicos, sino Estudios observacionales, estudios con dispositivos médicos o de diagnóstico in vitro.

¿Qué formación previa se requiere? De entrada, inglés nivel medio o superior. No es imprescindible pero conveniente para manejar documentación o referencial de normativa internacional. Estudios mínimos bachillerato, formación profesional o superior, preferiblemente relacionada con el área de salud. Pero podemos encontrar puestos de Gestión de Contratos ocupados por licenciados en Derecho que pueden aportar un alto valor añadido al proceso.

 Esta etapa administrativa es la vía de entrada también para funciones de otro nivel de responsabilidad, conocimientos y formación reservadas a titulados superiores. Nos referimos, por ejemplo, al puesto de CRA o Monitor de Ensayos Clínicos. Los licenciados y grados en ciencias de la salud, como farmacéuticos, biólogos, bioquímicos, enfermeros o con formación específica en investigación clínica tienen numerosas oportunidades laborales en la coordinación y supervisión de los proyectos en los centros sanitarios.

Profesionalizarse en estas funciones garantiza un puesto de trabajo en la actualidad y a futuro, tanto en España o en cualquier país del mundo, al ser funciones homologadas globalmente.

Los programas modulares de desarrollo profesional pueden facilitar la entrada a este sector, la actualización de conocimientos y el reciclaje a otros departamentos en las empresas del sector.

BIOROI Comunicación